lunes, 7 de marzo de 2016

Creatividad en la Consagración

¡Hola a todos! Bienvenidos a este espacio en el cual podemos compartir todas nuestras inquietudes, dudas, y apreciaciones de la Consagración de la Primavera y del arte en general.
     Los invitamos a compartir todas sus creaciones artísticas inspiradas en la Consagración.  Cualquier expresión artística es válida, desde la escritura, la pintura y escultura, hasta la fotografía, los videos, la moda y la cocina.
    
Nota: Cada intervención debe estar guiada por el RESPETO MUTUO, recordemos que de todas las personas podemos aprender cosas si sabemos donde buscar. Nunca hay una intervención o una expresión artística tonta.

¡Nuestro niño interior es una de las personas más creativas que hemos conocido!




Imaginario 1: Escuchar el inicio de la Consagración en cada ejercicio, (primeros 13 compases).

     Enfocándote en la melodía del fagot:
·         Pensar que tiene un color, y una textura específica. ¿Cuáles son?
·         Percibe su peso y densidad. ¿cómo la definirías?
·         Imagina que es una persona diciendo un discurso ¿que palabras se te vienen a la mente?
·         Concéntrate en tu estado de ánimo ¿qué emociones te transmite?

     Repite el ejercicio ahora enfocándote en el acompañamiento (ambiente, atmósfera).

     Por último: combina todas tus ideas y escucha la música, puedes poner el sonido o simplemente escúchala dentro de tu mente.
 ¿qué ocurrió?


Ideas 1: ¿Cómo definirías los conceptos de consonancia y disonancia?
                ¿Todo el arte del siglo XX es bueno?
                ¿Las diferentes medidas de compases en la Consagración enriquecen o entorpecen  a la música?



Con mucho afecto,  Luis D. Aguilar.



4 comentarios:

  1. Buenos dias tardes noches! Acá dejo el link de el ballet con la coreografía orgina de Vaslav Nijinsky que fue reconstruida en la década de los 80 por el joffrey ballet de los ángeles.

    https://m.youtube.com/watch?v=jF1OQkHybEQ

    ResponderEliminar
  2. Siempre he escuchado (y no creo ser el único) que un sonido consonante es agradable al oído, mientras uno disonante todo lo contrario. Me parece que esa percepción de los sonidos no logra nada más que limitar la expresión musical. Sensorialmente, un acorde disonante (a mi parecer) logra estimular al escucha de una manera más potente que uno consonante. En el caso específico de la Consagración, las disonancias se muestran a flor de piel. Esto puede hacerla una obra difícil de digerir en un primer encuentro, pero luego de detenerse a escucharla cuidadosamente, son estas disonancias las que más impactan. En cuanto al arte del siglo XX,no puedo dar una opinión veraz de todo lo que abarca el arte. Pero en cuanto al ámbito musical, pienso que fue una etapa de experimentación. Comenzaron a utilizarse nuevos recursos tanto armónicos como rítmicos que eran una especie de tabú en otros períodos. Hablando de algo más familiar para la orquesta, todos podemos encontrar un fuerte contraste entre tocar Tchaikovsky (que es lo que más hemos trabajado) y tocar Shostakovich, Prokofiev o, ahora, Stravinsky. Sin duda la manera de transmitir evolucionó. Cabría entonces preguntarse: ¿Cuáles son las causas de este desarrollo? La respuesta puede ser bastante obvia. La dejo a su consideración. Por último, en cuanto a las diferentes medidas, pienso que solo nos introducen la idea de que no necesariamente debe haber un orden exacto para que la música exista. Reitero, son estas características armónico-rítmicas las que hacen de esta obra un material realmente interesante y musicalmente enriquecedor.

    ResponderEliminar

Comentarios

 
 
Blogger Templates